Guardaparque: reconocimiento internacional por la noble y difícil labor de proteger las áreas protegidas

Bolivia ganó un “PREMIO INTERNACIONAL DE GUARDAPARQUES”, por la reconocida labor del Técnico Guardaparque Jorge Banegas Franco, en reconocimiento a su trayectoria de 23 años resguardando el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco. Un gran logro y orgullo para el Estado el haber sido seleccionado de entre muchos países que participaron.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la FIG (Federación Internacional de Guardaparques) en coordinación con la CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas), lanzaron a inicios de 2022 una convocatoria de postulación para premiar la trayectoria de Guardaparques de diferentes puntos del Mundo. La Asociación Savia Bolivia presentó como candidato Nominado a Jorge Banegas, quien luego de un largo y exhaustivo proceso de revisión de información, fue seleccionado como uno de los 12 Guardaparques más reconocidos a nivel mundial. “Conmovido y agradecido por este premio a los Guardaparques, no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los involucrados y del Cuerpo de Protección del Área Protegida Kaa-Iya. Es un incentivo muy grande, ya que cada día nos levantamos comprometidos con la conservación y luchamos para preservar la vida, siempre atentos a resguardar nuestras áreas protegidas que son el pulmón del mundo y fuente de vida para todos nosotros.”, expresó emocionado el Guardaparque Banegas al conocer la noticia.

Este logro también es en reconocimiento del trabajo de todos los Guardaparques en Bolivia, quienes realizan una función sacrificada y mal remunerada, considerando que su misión de proteger las áreas protegidas, la sociedad en general, e instituciones públicas y privadas, deberían valorar, estar agradecidas y apoyar financieramente
a su loable trabajo diario de salvaguardar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que generan agua, oxígeno y medios de vida.

El Cuerpo de Guardaparques es un equipo de trabajo digno de resaltar, cumplen sus labores con entrega, compromiso y dedicación. Entre sus actividades se encuentran protección, vigilancia, control y monitoreo; además combaten incendios forestales y hacen mantenimiento a sus campamentos. De igual manera, realizan acciones de extensión rural y educación ambiental en comunidades. Son los “Centinelas” de los recursos naturales que precisamos los humanos para la economía, la salud, la alimentación y educación a nivel global.

El señor Jorge Banegas, es uno de los ejemplos a seguir, teniendo en Bolivia alrededor de 300 Guardaparques
distribuidos en 22 áreas protegidas nacionales que sufren amenazas diarias que atentan a su integridad, y a su contribución al bienestar de todos los ciudadanos del Mundo. Destacar, que para que Banegas pueda ser ganador de este Premio Internacional entre muchos candidatos nominados, se demostró que su trabajo por el Área Protegida y sus comunidades, fue desarrollada con las siguientes características:

  
Compromiso y dedicación sacrificada en favor de
las áreas protegidas.

  
Servicio excepcional en comunidades locales
resolviendo situaciones de conflicto.

  
Templanza en situaciones difíciles o graves.

  
Conocimientos técnicos científicos relevantes
sobre las áreas protegidas y la biodiversidad.

  
Liderazgo excepcional para resolver situaciones
o crisis pendientes.

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL QUE RESGUARDA EL GUARDAPARQUE BANEGAS 22
AÑOS ATRÁS

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, es un Área Protegida que ha sido
creada gracias a la iniciativa de tres pueblos indígenas, la cultura isoseña guaraní, el pueblo chiquitano y el pueblo ayoreo. Este patrimonio se creó el 21 de septiembre de 1995 con 3.441.115 hectáreas, por ende, la convierte en una de las más grandes áreas protegidas de Latinoamérica, donde se resguardan especies de fauna endémica, en peligro de extinción o amenazadas, únicas o raras. Además, el Kaa-Iya custodia la “última oportunidad de conservar una gran muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño en buen estado de conservación de toda la ecorregión Gran Chaco Americano.”.

¿QUIÉN ES EL GUARDAPARQUE JORGE BANEGAS?

El Técnico Guardaparque Jorge Banegas Franco nació en San José de Chiquitos, amado esposo y padre. Es Jefe de
Protección del Parque Nacional y Área Natural Kaa-Iya del Gran Chaco, lugar donde ejerce por 23 años como servidor público del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, instancia desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, habiendo realizado funciones en otras áreas protegidas nacionales como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, con carácter de rotación, para conocer características de otras ecorregiones e intercambiar experiencias de estrategias de protección y
desarrollo social en torno a las áreas protegidas.

Jorge Banegas, quien creció rodeado de naturaleza; manifiesta que toda su vida ha sido apegada a proteger la biodiversidad, de ahí su interés de trabajar en áreas protegidas. Quienes lo han conocido y/o trabajado con él, dan razón de que es una persona comprometida, altruista, activa y carismática, además de motivar a las personas
de todas las edades a conectarse con la naturaleza.

Su dedicación en el trabajo, va más allá de ser un simple servidor público, en conversaciones con su persona, se denota sinceridad y honestidad en su mirada, además, que la esencia de su ser inspira a quienes conviven con él. Sus acciones hablan por sí mismas, mostrando que es un líder justo y preocupado por su equipo de 19 guardaparques de orígenes chiquitana y guaraní, un grupo de personas que lleva adelante con esmero, y quienes resguardan el Área Protegida más grande de Bolivia, como es el Kaa-Iya del Gran Chaco, sagrado territorio
indígena. Siendo, además, el primer Guardaparque que realizó una investigación sobre la especie de chancho endémico del Chaco en peligro de extinción Parachoerus wagneri, lo cual le abrió fronteras para presentar los resultados a nivel internacional. A su vez, fue pionero con su Dirección de turno, de impulsar por primera vez el Turismo de Naturaleza en el Área Protegida Kaa-Iya. Igualmente, exterioriza que ha luchado y seguirá luchando, para que las comunidades del entorno del Área Protegida, cuenten con alternativas productivas amigables con la conservación para sus medios de vida locales.

– Formación y reconocimientos del Guardaparque Jorge Banegas.

Jorge Banegas, es bachiller y cuenta con estudios técnicos de ecoturismo en la Universidad Técnica de Oruro, estudios realizados en el marco del Convenio UTO- KAWSAY. Tiene formación en el marco del “Plan Regular de Capacitación y en Fortalecimiento de Capacidades de Gestión y Actualización en Temas Estratégicos para la Conservación”, formación desarrollada con la Universidad para la Cooperación Internacional-UCI. Asimismo, cuenta con “Curso Técnico de Especialización para el Personal Técnico y Profesional de Áreas Protegidas de Bolivia”, “Curso Técnico de Gestión Integral de Áreas Protegidas Para Conservación y Manejo de Recursos Naturales” y “Curso Técnico de Especialidad para Guardaparques de Áreas Protegidas y Conservación en Recursos Naturales”, además de estudios técnicos realizados con la instancia del Pueblo Guaraní Centro de Formación Permanente ARAKUAIYAPO del Viceministerio de Educación Alternativa, en el marco de un Convenio con el
Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Cooperación Italiana. Complementa sus conocimientos en diferentes ámbitos que fortalecen sus funciones como Guardaparque, entre ellos el manejo de equipos tecnológicos, prevención y control de incendios forestales, prácticas en investigación de mamíferos, monitoreo y rescate de fauna silvestre, experiencia en temática socio ambiental hidrocarburífera en áreas protegidas, primeros auxilios, defensa personal, entre otros.

Cuenta con varios Certificados de Reconocimiento por su labor loable de Guardaparque, Jefe de Protección e incluso ejerciendo como Director a.i en el Área Protegida Kaa-Iya en diferentes momentos. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran:


Reconocimiento al Sacrificio, Valor y Compromiso por la defensa y conservación del Patrimonio Natural y Cultural en las Áreas Protegidas.


Reconocimiento por formar parte del equipo de Guardaparques que lograron calificar al DISTRITO CHARATA como el mejor GUARDAPARQUE del Área Protegida Kaa-Iya.


Reconocimiento “2do. mejor GUARDAPARQUE del Área Protegida Kaa-Iya”.


Reconocimiento por su esmero y dedicación en el cumplimiento de sus actividades de Control y Vigilancia, manejo de equipos e infraestructura, relacionamiento personal y trabajo en equipo.


Reconocimiento con Beca de la Fundación Puma para trabajo de investigación del Solitario (Catagonus wagneri) -hoy (Parachoerus wagneri)– en el Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.


Reconocimiento por el Valor, Esfuerzo y Sacrificio diario desarrollado en los campamentos de las Áreas Protegidas.


Reconocimiento por la dedicación y el compromiso asumido en la sacrificada labor de Protección y Conservación de los Recursos Naturales y Culturales de las Áreas Protegidas del Estado Plurinacional de Bolivia.


Reconocimiento a su labor de Protección al Patrimonio Natural y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.


Reconocimiento al Mérito “GALARDÓN CHACALTAYA DE ORO”.


Reconocimiento y gratitud por la Labor, Esfuerzo y Dedicado Compromiso en la Protección y Vigilancia de nuestros sistemas de vidas de las Áreas Protegidas.


Reconocimiento, en conmemoración al 23 Aniversario del Área Protegida Kaa-Iya, cumpliendo con la Protección de la Flora y de la Fauna en beneficio del ecosistema y principalmente de los recursos naturales, aportando de esta manera su compromiso con el Estado Plurinacional de Bolivia.


Reconocimiento por apoyar en el combate contra los incendios forestales dentro de las Áreas Protegidas Nacionales.

 

– A su vez, ha participado en investigaciones para el contenido de publicaciones científicas, entre ellas:

∙ Banegas, J. 2006. Estudio de solitario (Catagonus wagneri) con trampas-cámara en Charata. Pp. 13-15 in R.L. Cuéllar (ed.), IV Congreso de Investigadores Locales en Recursos Naturales del Parque Nacional Kaa-Iya y Zonas de Influencia (Pailón, 14-15 de octubre de 2005): Memoria. Santa Cruz: CABI, WCS, GTB, Fundación Kaa-Iya.

∙ Banegas, J. & A.J. Noss. 2005. El solitario (Catagonus wagneri) en la zona oeste del Parque Nacional Kaa-Iya (Panel). I Congreso Nacional de Mastozoología en Bolivia. 31 de mayo-3 de junio de 2005, Cochabamba, Bolivia.

∙ Banegas, J. & L. Maffei. 2006. Estudio de solitario (Catagonus wagneri) en el Parque Nacional Kaa-Iya. Sesión Ecología e Historia Natural. II Congreso de Mastozoología en Bolivia, 17-19 de mayo de 2006, La Paz.

∙ Banegas, J. & L. Maffei. 2007. Estudio del pecarí del Chaco o solitario (Catagonus wagneri) en el Parque
Nacional Kaa-Iya. V Congreso Nacional de Biología. 28-30 de marzo de 2007. Santa Cruz, Bolivia.

∙ Maffei, L., R.L. Cuéllar &
J. Banegas. 2008. Distribución del solitario (Catagonus wagneri) en Bolivia. Ecología en Bolivia 43(2):141-145.

∙ Padilla, A. & J. Banegas.
2003. Abundancia del solitario Catagonus wagneri en el bosque Chaqueño. Pp. 9-11 in R.L. Cuéllar (ed.), I Congreso de investigadores en el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco y zonas de influencia (La Brecha, 1-2 de octubre de 2002): Memoria. Santa Cruz: Proyecto Kaa-Iya.

∙ Participación en la elaboración del libro Kaa-Iya del Gran Chaco “Amo del Monte” (prologo) año 2017.

PREMIO INTERNACIONAL
DE GUARDAPARQUES (UICN-FIG-CMAP).

El objetivo del premio es apoyar al Guardaparque y además al trabajo que realiza en los lugares donde está establecido, apuntado a reconocer mundialmente su función excepcional como Guardaparque que ha dedicado su vida protegiendo la naturaleza, trabajando por el bienestar de las comunidades y conservando territorios vivos.

Según el portal de la UICN, los candidatos elegibles son personas que trabajan en un sitio a nivel de custodio
de especies, hábitats, sistemas ecológicos y cultura patrimonial. Guardaparques que conservan áreas protegidas y marítimas, áreas del estado, regionales, indígenas o privadas, con regulaciones legales e institucionales.

Estas personas elegibles deben realizar responsabilidades y trabajando por su entorno y por el bien común:

o  
Conservando y restaurando áreas protegidas.

o  
Manteniendo integridad y reglamentos correspondientes.

o  
Desarrollando y manteniendo confianza y relaciones respetuosas con comunidades y todos interesados.

o  
Colaborando y apoyando comunidades locales.

o  
Abordando las interacciones entre la fauna y los humanos.

o  
Asistiendo y apoyando actividades de visitantes.

o  
Proporcionando educación y conocimiento.

EVENTO DE PREMIACIÓN

El evento de premiación fue realizado el día 20 de julio de 12 a 14 horas (Bolivia), en el marco del Congreso de Áreas Protegidas de África de la UICN (APAC) en Kigali-Ruanda, con transmisión vía zoom y youtube, donde se anunciaron a los 12 ganadores de cuatro continentes, mostrando videos de cada uno. Cada ganador recibe $10,000
para apoyarlo a él y a su trabajo. A su vez, en el evento se anunciaron menciones especiales de otros nueve guardabosques y equipos.

Fuente: SAVIA – Asociación para
la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible,
Miembro de la UICN.






 

Deja una respuesta