En Bolivia, aún se cuenta con algunas comunidades de pueblos originarios que mantienen su cosmovisión de vida armoniosa con la naturaleza, siendo desde tiempos inmemoriales sus prácticas culturales enmarcadas en conservar su Tierra, su Territorio, su Ivi Maraei, como le llaman en la lengua de la Cultura Guaraní.

La Comunidad Isoseña-Guaraní Kapeatindi, es un ejemplo y referente de este hecho, quienes con su respuesta a la implementación de un proyecto que impulsó la Resiliencia Social, Económica y Ambiental, demuestran su compromiso con su Yandereko, concerniente a su estrecha relación con la tierra y el uso sostenible de sus recursos.

Fue un día y medio de Fase de Evaluación de dicho Proyecto denominado “Fortalecimiento comunitario y revalorización de conocimientos tradicionales para la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales en Kapeatindi”, consumado en el 2019 – 2020. El evento se desenvolvió de manera satisfactoria con la visita de la Economista Lic. Patricia Loayza y del Coordinador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) en Bolivia, Ing. Rubén Salas, acompañados de instituciones ejecutoras, entre ellas la Asociación SAVIA.

 

Entre los logros para la Comunidad, es que las mujeres están más empoderadas y aportando significativamente en su economía familiar, a través del rescate en la elaboración de sus productos tradicionales como tejido y champú de ñetira.

Deja una respuesta