El proyecto “Operación Jaguar» fue gestado en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos (UICN-NL), para ser desarrollado en Bolivia, Surinam y Guyana, del cual, en Bolivia, la Asociación SAVIA se constituye en contraparte de dicha Operación.

El principal objetivo es la conservación de la especie Panthera onca, considerando las fuertes amenazas que enfrenta, especialmente el tráfico de sus partes; por tanto, se está trabajando en concienciación y sensibilización. Asimismo, a través del fortalecimiento de capacidades de funcionarios en las instituciones que trabajan en el control, por un lado, y por otro a las instancias judiciales y la Fiscalía. 

Las acciones en el marco de Operación Jaguar, pretenden reforzar el conocimiento en la sociedad sobre el valor ecológico de la especie y la función que cumple en la naturaleza, como la relación que tiene el jaguar con nuestras fuentes de agua y con la salud de los ecosistemas y del ser humano.

También se trabaja con las autoridades y comunidades locales impulsando a que ellos valoren o revaloricen la especie como lo hacían en el pasado, considerando que el jaguar era sagrado y muy importante culturalmente y en el campo espiritual, porque actualmente se está perdiendo.

El trabajo en áreas protegidas donde habita el jaguar también es muy importante, para promover su conservación entre la población de su área de influencia y sus comunidades; así como capacitar a los guardaparques y proporcionarles material informativo y didáctico, para que ellos puedan efectivizar su trabajo de Educación Ambiental, a su vez tomar las acciones que correspondan en coordinación con autoridades de la región, al detectar delitos y contravenciones dentro de los límites de las áreas protegidas.

Operación jaguar desarrolla acciones de coordinación con la Autoridad Nacional de Biodiversidad (DGBAP – Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas), es parte de una red y alianza de instituciones que trabajan en Bolivia en la conservación del jaguar, y tiene relación con organizaciones vinculadas a la UICN – Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Deja una respuesta