PROYECTO OPERACIÓN JAGUAR

OPERACIÓN JAGUAR

El principal objetivo del Proyecto Operación Jaguar es la conservación de la especie Panthera onca, enfatizando en las grandes amenazas, especialmente en relación a la pérdida de hábitat, caza furtiva y tráfico de sus partes. El Proyecto Operación Jaguar es impulsado a partir de  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos (UICN-NL), en Bolivia, Surinam y Guyana. En Bolivia, la Asociación SAVIA se constituye en contraparte de dicha Operación.

Las metas del Proyecto Operación Jaguar son:

  1. Lograr un mayor conocimiento sobre aspectos claves del estado del jaguar en Bolivia y las dinámicas relacionadas con su caza y tráfico.
  2. Lograr un mayor apoyo y empatía hacia la figura del jaguar y la vida silvestre por parte de autoridades, la Sociedad en general, y organismos internacionales.
  3. Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de control y del órgano judicial.
  4. Repercutir en el ámbito continental e internacional, con el fin de inducir o propiciar esfuerzos mancomunados más extensos y contundentes para la protección del jaguar y lograr una tácita reducción de las grandes amenazas, en especial la del tráfico global.

El Proyecto ha priorizado acciones de capacitación en torno al Jaguar y Vida Silvestre, dirigidos a Guardaparques de áreas protegidas, funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial, técnicos municipales, entre otros diversos actores. SAVIA es parte de la Red Alianza Jaguar, una coalición de instituciones privadas y académicas conformada el año 2018, con apoyo de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), con el fin de apoyar las acciones de dicha instancia oficial en favor de la protección del Jaguar y la biodiversidad. Han sido muy importantes las actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a adultos, jóvenes y niños, en las comunidades de las zonas de influencia de las áreas protegidas.