OPERACIÓN JAGUAR BOLIVIA

El principal objetivo del Proyecto Operación Jaguar es la conservación de la especie Panthera onca, enfatizando en las grandes amenazas, especialmente en relación a la pérdida de hábitat, caza furtiva y tráfico de sus partes. El Proyecto Operación Jaguar es impulsado a partir de  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos (UICN-NL), en Bolivia, Surinam y Guyana. En Bolivia, la Asociación SAVIA se constituye en contraparte de dicha Operación.

Las metas del Proyecto Operación Jaguar son:

a)      Lograr un mayor conocimiento sobre aspectos claves del estado del jaguar en Bolivia y las dinámicas relacionadas con su caza y tráfico.

b)     Lograr un mayor apoyo y empatía hacia la figura del jaguar y la vida silvestre por parte de autoridades, la Sociedad en general, y organismos internacionales.

c)      Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de control y del órgano judicial.

d)     Repercutir en el ámbito continental e internacional, con el fin de inducir o propiciar esfuerzos mancomunados más extensos y contundentes para la protección del jaguar y lograr una tácita reducción de las grandes amenazas, en especial la del tráfico global.

 

El Proyecto ha priorizado acciones de capacitación en torno al Jaguar y Vida Silvestre, dirigidos a Guardaparques de áreas protegidas, funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial, técnicos municipales, entre otros diversos actores. SAVIA es parte de la Red Alianza Jaguar, una coalición de instituciones privadas y académicas conformada el año 2018, con apoyo de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), con el fin de apoyar las acciones de dicha instancia oficial en favor de la protección del Jaguar y la biodiversidad. Han sido muy importantes las actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a adultos, jóvenes y niños, en las comunidades de las zonas de influencia de las áreas protegidas.

Página Facebook: Operación Jaguar Bolivia

PROGRAMA GLA II GREEN LIVELIHOODS ALLIANCE

El Programa GLA II (Green Livelihoods Alliance) promueve una gestión inclusiva y sustentable de los territorios de PICL (Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) y Comités de Gestión de las áreas protegidas (AP) en la gran región de la Chiquitanía-Chaco, Pantanal y Amazonía Sur, optimizando acciones para que territorios indígenas, AP y municipios se sumen a los procesos de protección efectiva, gobernanza sostenible, manejo de bosques y sus medios de vida. GLA II, busca que gobiernos desarrollen e implementen políticas que respetan los bosques, DD.HH., derechos de los PICL y de las mujeres y, que los actores generen las capacidades para defender sus territorios.

 

 

Se proyecta que los PICL participen de los procesos inclusivos de toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo y políticas que afectan los ecosistemas y derechos de los pueblos y comunidades, y, junto con los Comités de Gestión y áreas protegidas, posicionen favorablemente demandas para que gobiernos locales reconozcan y apoyen el manejo sostenible de su territorio, realizando en conjunto seguimiento/monitoreo a actividades extractivas que afectan la región; además, que reivindiquen sus derechos constitucionalizados referidos al acceso, uso y protección de sus territorios y medios de vida.

 

 

GLA II, promueve que los PICL sean reconocidos por instancias internacionales como protectores de bosques y clima global, y que las redes de organizaciones de la sociedad civil, embajadas y organismos internacionales, responden con rapidez a las emergencias de los DDHH-Ambientales de Bolivia.

 

 

Desde el año 2018, la Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA, viene implementando acciones que promueven e impulsan los objetivos propuestos en el marco del Programa GLA II, trabajando con actores locales, como autoridades y lideresas, llevando adelante procesos que aportan a reducir los impactos a la biodiversidad y al bien común de los pueblos indígenas.

 

Proyectos TICCA/PUND

Programa de Pequeñas Donaciones PPD/GEF – PNUD 

"Territorios de vida"

Los TICCA son “Territorios de vida”, gobernados y manejados por pueblos y comunidades tradicionales, que han vivido en ellos durante siglos.

Son fuente de alimentos, medicinas, agua y muchas otras necesidades de medios de subsistencia de la comunidad, así como de su salud, de entornos prósperos y sitios sagrados. También son una fuente de identidad, de afectividad o empatía hacia el entorno y la cultura, la autonomía y la libertad. Personifican los lazos entre generaciones, permiten preservar los conocimientos y experiencias del pasado y conectarlos con el futuro deseado.

Los TICCA en Latinoamérica y el Caribe, manejan protegen los ecosistemas y la biodiversidad en sus espacios tradicionales, muy a pesar de todas las dificultades y obstáculos que enfrentan ante los modelos de desarrollo imperantes. Los TICCA protegen la mayor parte del patrimonio natural de Latinoamérica y el Caribe.

 

Savia es parte del consorcio TICCA desde hace varios años y ha participado de sus eventos y numerosas dinámicas, con aportes sustanciales en el enriquecimiento del concepto y la misión. Siguiendo los lineamientos TICCA y otros procesos complementarios, Savia ha fortalecido capacidades de actores clave territorialmente, y ha facilitado encuentros de representantes indígenas y autoridades locales en torno a los comités de gestión de áreas protegidas, con el objeto de impulsar la gobernanza ambiental territorial. Se ha promovido la participación y empoderamiento de mujeres lideresas en conservación defendiendo las áreas protegidas.

Actualmente Savia es la instancia encargada de dar seguimiento y evaluar la implementación de proyectos que mantienen el componente TICCA, cuales fueron aprobados en torno a áreas protegidas nacionales, en el marco de la convocatoria de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas.