JUSTICIA PARA LA VIDA SILVESTRE PROMUEVE «OPERACIÓN JAGUAR BOLIVIA»

El «𝗖𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗦𝗶𝗹𝘃𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮», se efectuó en el marco del proyecto internacional “Operación Jaguar” impulsado en Bolivia por la Asociación SAVIA y la IUCN NL, y estuvo dirigido a los Jueces y Fiscales del Estado. El evento virtual contó con el apoyo de la Escuela de Fiscales del Estado y la Escuela de Jueces del Estado, además de la Dirección de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El espacio logró reunir a más de 100 participantes de instituciones encargadas de 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗿, 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝘆 𝗿𝗲𝘀𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘀𝗶𝗹𝘃𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲 en los diferentes departamentos de Bolivia, quienes fortalecieron y actualizaron sus conocimientos a través de las intervenciones de expertos con trayectoria en la materia. Para la realización de este evento se consideró la importancia de proteger especies de la fauna silvestre, y en especial aquellas en alto riesgo de extinción, como lo es el Jaguar, que al ser considerada Patrimonio Natural del Estado (CPE) cuenta con normativa que la protege de quienes cometen delitos en su contra.

El Curso fue dirigido a Jueces y Fiscales especializados en materia ambiental, 𝗝𝘂𝗲𝗰𝗲𝘀 𝘆 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿á𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗮𝘂𝗻𝗮, principalmente Jaguar, y de regiones fronterizas, con el interés de contribuir a que se neutralice este tipo de criminalidad. La actividad también contó con la presencia de personal de POFOMA, Unidad de la Policía especializada en el tema ambiental. El mismo tuvo como objetivo 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀, 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀, la práctica de derecho penal ambiental, persecución del delito ambiental, principalmente del tráfico de Jaguar y sus partes (colmillos, pieles, huesos y grasa).

La capacitación aportó pautas para hacer más eficiente la investigación por parte de los Fiscales, e identificar las cadenas de tráfico que operan en el país. Para los Jueces, el curso dio pautas claves para el tratamiento del delito del tráfico del jaguar que les permitan sustanciar y resolver los casos de manera más sólida. Además, incluyó el planteamiento y resolución de un Estudio de Caso, con el fin de motivar acciones periciales en el tratamiento de los delitos contra la vida silvestre.

Contamos con la seguridad de que la información y experiencia brindadas a los funcionarios que participaron del curso, coadyuve en la protección y conservación del Patrimonio Natural de Bolivia a través de una investigación profunda y una Justicia eficiente y comprometida, que siente precedentes frente a quienes cometen delitos contra la vida silvestre, con la finalidad de salvaguardar el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente saludable, protegido y equilibrado.

𝗘𝗟 𝗧𝗥Á𝗙𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗔𝗚𝗨𝗔𝗥 𝗜𝗠𝗣𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗟𝗔 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔, 𝗧𝗥𝗔𝗦𝗟𝗔𝗗𝗢, 𝗔𝗖𝗢𝗣𝗜𝗢 𝗬 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗖𝗜𝗢 𝗜𝗟𝗘𝗚𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗔𝗡𝗜𝗠𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗩𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗢 𝗦𝗨𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘𝗦 𝗬 𝗘𝗦𝗧Á 𝗣𝗘𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗖Á𝗥𝗖𝗘𝗟

Visita la Página www.saviabolivia.org  de la Asociación Savia y Operación Jaguar Bolivia para informarte sobre las actividades relacionadas.

Deja una respuesta