La Asamblea del Consorcio TICCA, reúne a actores líderes indígenas defensores de sus territorios, hombres y mujeres con trayectoria en la lucha para conservar los recursos naturales en Bolivia. “Territorios de Vida” que conservan la diversidad biológica y sitios sagrados que son protegidos y gobernados por pueblos indígenas y comunidades locales, por ser su fuente de alimento, medicina, agua y otros medios de subsistencia local.
Con la participación de representantes líderes y lideresas indígenas provenientes de diferentes territorios del país, el pasado 15 de marzo de la presente la Gestión, se desarrolló en Santa Cruz-Bolivia la Asamblea de los TICCA de Bolivia. Durante el evento los participantes presentaron las características ambientales y sus experiencias y desafíos en la defensa de sus Territorios que vienen siendo avasallados y vulnerados.
A su vez, se socializaron y analizaron diversas amenazas que afrontan territorios prioritarios para conservar, como la Chiquitania, el Chaco, el Pantanal y la Amazonía. “Hay necesidad de conservar el Planeta que está en peligro, ya lo han dicho los científicos que debimos haber trabajado ayer, y como no hicimos nada ayer, tenemos que empezar hoy. Yo les invito hermanos y hermanas líderes de sus TICCA, líderes en sus territorios, a que unamos fuerzas para seguir trabajando en defensa de nuestros territorios, porque ya hay alianzas importantes que están cambiando la mente, Europa está cambiando su mente de que hay pueblos indígenas que sí han conservado desde miles de años estos bosques que sirven para el Mundo.”, reflexiona el Sr. Wrayz Perez, líder indígena de la Nación Wampis de la Amazonía Peruana y Presidente del Consorcio TICCA de América Latina.
En la ocasión estuvieron presente desde la Chiquitanía autoridades locales de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos TURUBÓ y el Cacique General del Cabildo Indígenal Chiquitano de San José de Chiquitos, igualmente representantes de las áreas protegidas Patrimonio Natural e Histórico Santa Cruz la Vieja que forma parte de la jurisdicción de este municipio constituido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se contó además con la presencia del representante de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, área de influencia del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco. Esta área protegida fue creada a partir del impulso de tres pueblos indígenas de tierras bajas, lo cual constituye un hito histórico en Bolivia, la cual conserva valores ancestrales indígenas y la mayor muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño en el Mundo.
También estuvieron presentes en esta cita, integrantes nuevos de comunidades indígenas y locales que se están preparando para sumarse como miembros al Consorcio, como ser la Central Indígena Bajo Paraguá (CIBAPA), líderes de la comunidad de El Porvenir, Comunidad Chiquitana del municipio San Ignacio de Velasco ubicado entre las ecoregiones Chiquitana y Amazonía, circundante al Parque Nacional Noel Kempff Mercado. A su vez, desde el Pantanal (Sitio Ramsar), se sumaron lideresas de La Asociación de Mujeres emprendedoras de la comunidad Chiquitana de Santo Corazón quienes compartieron sus experiencias de iniciativas que fortalecen sus medios de vida locales en Santo Corazón, así como las acciones en defensa de su territorio frente a las amenazas de la minería. Esta comunidad se encuentra dentro del Área Protegida ANMI San Matías, donde participan de proyectos con el enfoque TICCA.
Uno de los miembros nuevos destacados, fue la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), que representa a una de las regiones más representativas de la Chiquitanía bajo la gobernanza de un pueblo indígena. El 90% del territorio del municipio de Lomerío es Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y Reserva Natural de Inmovilización Biológica de la zona de Lomerío.
Asimismo, desde la zona amazónica en Beni y La Paz, participaron representantes del Consejo Regional Chimane Mosetén de la TCO Pilón Lajas y de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, organización que viene defendiendo sus territorios y áreas protegidas en contra de diversas amenazas, como las megarepresas hidroeléctricas que se pretende construir en el rio Beni y la creciente amenaza de explotación del oro. Ambas organizaciones manifestaron su preocupación, pero también su compromiso de defender sus espacios tradicionales para las futuras generaciones y la continuidad de sus Territorios y culturas.
No faltaron miembros honorarios del Consorcio, con amplia trayectoria y compromiso con los TICCA; así como representaciones del Museo Guaraní y la Asociación de Comités de Gestión der Áreas Protegidas del Chaco, Chiquitanía, Pantanal y Amazonía Sur.
La Asamblea fue organizada por la Asociación Savia como instancia coordinadora de los TICCA para los países Amazónicos. El evento se caracterizó por mantener un enriquecedor debate e intercambio de experiencias, donde se propusieron llevar adelante acciones conjuntas para fortalecer la Red TICCA y cada uno de los Territorios de Vida que son parte Red en Bolivia. Hacia la finalización de la Asamblea se eligió a la nueva instancia coordinadora nacional, recayendo en la persona del Sr. Ronald Zeballos, miembro de la Central Turubó.