Desde el 2020 en San José de Chiquitos, Bolivia, la sequía castiga duramente el territorio municipal, obligando a la sociedad local a la búsqueda de soluciones para garantizar la provisión de agua necesaria para la vida. La preocupación compartida dio lugar a conformar un “Comité de Gestión del Agua”, generándose un proceso de análisis, debate y gestión en torno a la gobernanza y seguridad hídrica para el municipio.
La iniciativa es llevada adelante por la Cooperativa COMAYO R.L., el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, la Sub Gobernación de Chiquitos, entre otras instituciones josesanas representativas de relevancia en la temática. Savia es parte del proceso en la coordinación técnica, en el marco del Programa GLA (Green Livelihoods Alliance) que se ejecuta con el apoyo de la UICN_NL.
En numerosas reuniones de coordinación y gestión, se logró captar importantes recursos económicos que son asignados con la partida presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, de Bs. 700 mil para para la realización de estudios y la elaboración de un proyecto para el cuidado y aprovechamiento de los recursos hídricos en San José.
Con el propósito de planificar y optimizar los recursos, a invitación de la Sub Gobernación de Chiquitos se desarrolló el 1° Taller de Mesas Técnicas del Agua, a fines de abril en instalaciones de la Biblioteca Municipal Pedro Rivero de San José; la ocasión permitió plantear la necesidad de identificar una solución viable, direccionando la planificación en un contexto participativo, técnico, ambiental y legal; apoyado con información y criterios pre existentes.
Fue destacada la presencia de instituciones públicas y privadas en este 1° Taller de Mesas Técnicas que se desarrolló dinámicamente con Miembros del Comité Impulsor del Agua, Gobierno Autónomo Municipal de San José, Gobernación de Santa Cruz, la Cooperativa COMAYO R.L., Control Social, Comunidad de Quimóme, Escuela Militar de Ingeniería-EMI, Dirección del Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, ONGs Cooperantes y medios de prensa.
Durante el acto, expertos de dichas instancias junto a la Gobernación de Santa Cruz, dieron una mirada profunda desde varios ángulos a la situación de la disponibilidad del agua y su relación con la salud de los bosque y el crecimiento demográfico en el municipio de San José, para luego entre los asistentes consensuar conclusiones dirigidas a soluciones técnicas y legales, con objeto de garantizar la ejecución de los recursos financieros al fin destinado.
Asimismo, se propuso un próximo 2° Taller de Mesas Técnicas del Agua, donde se presentarían los avances y se trazaría la ruta a seguir, consumando alianzas estratégicas y coordinación de acciones conjuntas en pro de consolidar el objetivo común, cual es garantizar la provisión de agua a largo plazo para esta parte del territorio chiquitano. Actualmente, el proceso continúa, esperando que para el 2023 se consoliden las acciones impulsadas.
Fuente: Asociación Savia y Comité Impulsor del Agua