Desde el año 2020 en San José de Chiquitos, la sequía castigó duramente el territorio, motivando que los actores locales planteen la necesidad imperiosa de dar solución a largo plazo al problema del agua, para el consumo humano en el Municipio; y que generó un proceso de análisis y debate en torno a la gobernanza y seguridad hídrica, dando como resultado la conformación del Comité Impulsor del Agua, del cual forman parte la Cooperativa COMAYO R.L. , el Gobierno Autónomo Municipal de San José, la Sub Gobernación de Chiquitos, entre otras instituciones josesanas representativas de relevancia en la temática.

En numerosas reuniones de coordinación y gestión, se logró captar importantes recursos económicos que son asignados con la partida presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, de Bs. 700 mil para estudios y elaboración de un proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos en San José (represamiento).

Para planificar y optimizar los recursos, a invitación de la Sub Gobernación de Chiquitos se desarrolló el 1° Taller de Mesas Técnicas del Agua, a fines de abril en instalaciones de la Biblioteca Municipal Pedro Rivero de San José; la ocasión permitió plantear la necesidad de identificar una solución viable, direccionando la planificación en un contexto participativo, técnico, ambiental y legal; apoyado con información y criterios pre existentes.

Fue destacada la presencia de instituciones públicas y privadas en este 1° Taller de Mesas Técnicas que se desarrolló dinámicamente con Miembros del Comité Impulsor del Agua, Gobierno Autónomo Municipal de San José, Gobernación de Santa Cruz, la Cooperativa COMAYO R.L., Control Social, Comunidad de Quimóme, Escuela Militar de Ingeniería-EMI, Dirección del Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, ONGs Cooperantes y medios de prensa.

Igualmente, compartieron en el evento la Asociación SAVIA que viene apoyando desde el 2021 al trabajo de planificación, coordinación, logístico y financiero de las diferentes actividades hasta ahora desarrolladas; en esta oportunidad incorporando la sinergia con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

Durante el acto, expertos de dichas instancias junto a la Gobernación de Santa Cruz, dieron una mirada profunda desde varios ángulos a la situación de la disponibilidad del agua y su relación con el bosque y el crecimiento demográfico en San José, para luego entre los asistentes consensuar conclusiones dirigidas a soluciones técnicas y legales, con objeto de garantizar la ejecución de los recursos financieros al fin destinado.

Asimismo, se propuso que el próximo 2° Taller de Mesas Técnicas del Agua se realice el 19 de mayo, donde se presentarían los avances y se trazaría la ruta a seguir, consumando alianzas estratégicas y coordinación de acciones conjuntas en pro de consolidar el objetivo común, cual es garantizar la provisión de agua para esta parte del territorio chiquitano a largo plazo.

Fuente: Asociación Savia y Comité Impulsor del Agua

 

Deja una respuesta