ASOCIACIÓN DE COMITÉS DE GESTIÓN DEL CHACO, CHIQUITANÍA, PANTANAL Y AMAZONÍA SUR
La iniciativa de Savia de brindar apoyo a la ACGAPCHCHPA, tiene como objeto el promover la participación de actores territoriales tomadores de decisión en el marco del fortalecimiento de la gobernanza ambiental local dirigida a la defensa, protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. A través de la Asociación se generan espacios de intercambio de experiencias y debates con objeto de impulsar acciones conjuntas de defensa territorial; y se ha brindado soporte técnico y legal para la consolidación de los Estatutos de los Comités de Áreas Protegidas que son miembros, entre otras asesorías identificadas o solicitadas.
Desde la Asociación, se ha apoyado a mujeres de municipios y comunidades de las zonas que se trabaja en torno a las áreas protegidas, escuchando sus necesidades y guiándolas en sus interrogantes. Además de realizar actividades para fomentar y fortalecer el empoderamiento y liderazgo femenino, habiéndose percibido una participación importante cada vez más numérica de mujeres en las acciones y resultados sinérgicos, la relevancia de algunas de ellas en cargos jerárquicos como Presidentas de los Comités de Gestión y defensoras aguerridas de las áreas protegidas.
Antecedentes de la Asociación.
La Asociación de Comités de Gestión de Áreas Protegidas del Chaco, Chiquitanía, Pantanal y Amazonia Sur (CGAPCHCHPA) fue creada en noviembre del 2013; relanzada y reestructurada en noviembre del 2017 con apoyo de SAVIA/Proyecto GLA I. Posteriormente, para continuidad de acciones, se dio apoyo a través del Proyecto ECCOS/UE, siguiendo su curso como proceso complementario en el marco del Proyecto GLA II que implementa SAVIA.
Áreas Protegidas miembros de la Asociación.
La Asociación congrega a los miembros de los Comités de Gestión de 12 áreas protegidas del Dpto. de Santa Cruz, cuales se dividen en cuatro áreas protegidas nacionales, un área protegida departamental, un área protegida del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae y seis áreas protegidas municipales:
Áreas Protegidas miembros de la Asociación.
La Asociación congrega a los miembros de los Comités de Gestión de 12 áreas protegidas del Dpto. de Santa Cruz, cuales se dividen en cuatro áreas protegidas nacionales, un área protegida departamental, un área protegida del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae y seis áreas protegidas municipales: Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis, Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco, Parque Nacional (PN) Noel Kempff Mercado, Unidad de Conservación (UC) Río Blanco y Negro, Parque Nacional (PN) Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, Reserva de Vida Silvestre (RVS) Tucabaca, Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Laguna Marfil, Reserva Municipal (RM) San Rafael, Unidad de Conservación (UC) Laguna Concepción, Área Protegida Municipal Reserva (APMR) Bajo Paraguá y Área de Conservación e Importancia Ecológica (ACIE) Ñembi Guasu.
Directorio de la Asociación.
– Presidente: Fredy Galo Rivero Antelo – PNHA SANTA CRUZ LA VIEJA.
– Vice presidente: Zoila Zeballos Roca – UCPN TUCABACA.
– Secretario: Vicente Parabá – ANMI SAN MATIAS.
– Coordinador General: Benito Aguilar – PN ANMI KAA IYA DEL GRAN CHACO.
– Vocal 1: Cristian Méndez – APM LAGUNA MARFIL.
– Vocal 2: Pedro Languidey – APM SAN RAFAEL.
– Vocal 3: Mayda Peña – APM BAJO PARAGUA.
– Vocal 4: Aurelio Vaca – PN NOEL KEMF MERCADO.
– Vocal 5: Rosangela Méndez – ANMI SAN MATIAS.
– Vocal 6: Richar Méndez – PN ANMI OTUQUIS.
Página Facebook: Asociación Comité de Gestión Chaco, Chiquitanía, Pantanal y Amazonía Sur.
MULTIPLICADORES AMBIENTALES
Los Multiplicadores Ambientales son jóvenes locales de municipios y comunidades, formados para promover las bondades y los beneficios que proporciona la naturaleza y su biodiversidad, transmitiendo el conocimiento a través de diferentes herramientas de educación y sensibilización ambiental, entre ellos los títeres de fauna y flora, los cuales son confeccionados por ellos mismos inspirados en sus especies representativas y amenazadas.
La iniciativa de formar Jóvenes Multiplicadores Ambientales fue gestada por la Asociación SAVIA y la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con el apoyo de la UICN-NL en el marco del Proyecto GLA I, sumando esfuerzos con los Proyectos Operación Jaguar, GLA II y ECCOS.
Hasta la fecha se cuentan con alrededor de 150 jóvenes formados como Multiplicadores Ambientales en las regiones de la Chiquitanía y el Pantanal, quienes han sido pieza clave para sensibilizar a un mayor número del público local, empoderando iniciativas en sus localidades, reconectando a la gente con la naturaleza y motivando a actuar para cuidar las áreas protegidas. Destacándose un creciente liderazgo de las mujeres en los grupos.
En diferentes acciones en campo, desde Savia y otras instituciones aliadas, se ha acompañado la formación de nuevos multiplicadores, producido materiales, brindado apoyo logístico y técnico, con el propósito que los jóvenes sean líderes que repliquen lo aprendido en sus lugares de origen.
Como SAVIA es un orgullo y compromiso continuar apoyando a estos grupos de jóvenes dinámicos y comprometidos en la concientización sobre sus áreas protegidas y medio ambiente.
Página Facebook: Jóvenes Multiplicadores Ambientales