EL JAGUAR RUGE EN LA CHIQUITANÍA
El Proyecto Operación Jaguar Bolivia presente en San Ignacio de Velasco con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), promoviendo juntos la conservación de especies representativas del Área Protegida, haciendo énfasis en el jaguar como principal animal silvestre para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Durante tres días jóvenes y adultos conocieron el rol e importancia del Jaguar en los ecosistemas, quienes a su vez expresaron sus experiencias y manifestaron su preocupación por lo vulnerable de la situación de la especie.
En la ocasión fue oportunidad que técnicos del proyecto y guardaparques, realicen dinámicas con más de 200 niños sobre la temática, a través de coloreado, sopa de letras, charlas, juego de máscaras y concursos, demostrando los niños y niñas mucha creatividad, lo cual inspiró a los presentes. A su vez acompañó en el evento el Proyecto ECCOS, en el marco de fortalecer acciones conjuntas de sensibilización con la Asociación SAVIA, dirigidas a sembrar una semilla de bienestar para las áreas protegidas, para las especies que las habitan y dejar un hogar para las futuras generaciones.
La actividad se realizó en La Plaza Principal 31 de Julio en celebración del Aniversario 273 de este Municipio Misional ubicado en la ecorregión chiquitana, propiamente en la zona de influencia del PNNKM, Área Protegida que cuenta con una extensión de 1.523.446 hectáreas que conservan una rica vegetación transicional entre Amazonia Sur y el Cerrado Chiquitano.
Destacar, que esta Área Protegida, tiene un valor ecológico extraordinario, y es un destino natural único en la Amazonía Rondoniana, toda vez que en el lado brasilero se dio el avance de la modificación y destrucción de estos ecosistemas durante varias décadas. Por su importancia el PNNKM fue constituido como Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO.
El Proyecto es implementado por la Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA, conjuntamente el Comité Holandés de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN-NL).
Fuente: Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA.