FORTALECIENDO LOS CONOCIMIENTOS DE GUARDAPARQUES PARA CONSERVAR EL JAGUAR

Área Protegida Noel Kempff Mercado / SERNAP

Con la participación de las áreas protegidas nacionales PN ANMI Otuquis, PN ANMI Kaa-Iya, PN Noel Kempff Mercado y ANMI San Matías, en el marco del Proyecto Operación Jaguar Bolivia, se está realizando en Santa Cruz los días 24 y 25 de mayo el “Curso de capacitación para guardaparques: Bases para la conservación del Jaguar”, por la importancia de ampliar los conocimientos de los guardaparques para fortalecer la efectividad de su trabajo y tomar las acciones que correspondan al detectar delitos dentro de los límites de las áreas protegidas en coordinación con autoridades locales. Aparte de los Guardaparques, se contó con Directores y Técnicos de las Áreas Protegidas, además de miembros de la Escuela de Periodismo Indígena del Chaco.

Jefe de Protección Área Protegida Otuquis

El principal objetivo de Operación Jaguar, es la conservación de la especie y considerando que el tráfico se constituye en una de las amenazas más fuertes sobre sus poblaciones, por tal, se está trabajando en la lucha contra el tráfico con instancias competentes y comunidades, al ser muy importante reforzar el hecho de que comprendan el valor ecológico de la especie y su relación con nuestras fuentes de agua y con la salud de los ecosistemas y del ser humano.

Lic. Marco Octavio Ribera, Coordinador del Programa Operación Jaguar Bolivia – SAVIA

El evento es organizado, por la Asociación para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible – SAVIA como ejecutor del Proyecto con el financiamiento del Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN NL. Operación Jaguar, fue Gestado para ser desarrollado en Bolivia, Surinam y Guyana, del cual, en Bolivia SAVIA se constituye en contraparte de dicha Operación.

Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Granco en mesa de trabajo junto con Roger Justiniano Yandura de Kapeatindi en Isoso, quien participó por la Escuela de Periodismo Indígena

Resaltar, que el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y es considerado un depredador tope, por lo que su rol principal es regular la abundancia de sus presas como: antas, venados, taitetúes, jochis, ratones cuando enseñan a cazar a sus crías, entre otras, mismas que podrían convertirse en plagas de no estar presente, afectando la economía y la salud de las personas. De esta forma el jaguar protege los bosques, su capacidad de regeneración y reproducción, manteniendo el equilibrio natural y garantizando las funciones ambientales fundamentales como la provisión de agua y otros recursos naturales. Por esta razón decimos que: “La presencia del jaguar es indicadora de la buena salud de los ecosistemas”.

Se entregó al personal de las áreas protegidas del SERNAP, material Cartilla y Libro con información sobre el Jaguar

Deja una respuesta