Alrededor de 80 jóvenes indígenas se reunieron en un espacio que inspiró a la reflexión y el análisis de la situación de sus territorios, trazando una ruta para resguardar el legado de sus antepasados y la herencia para sus descendientes.

© SAVIA

En el “Encuentro Nacional de jóvenes indígenas de tierras bajas de Bolivia por los bosques y los territorios”, fue simbólica la integración de 31 organizaciones indígenas y grupos de jóvenes que encontraron el momento ideal para expresarse y comprometerse con sus regiones; Chiquitanía, Chaco, Amazonía, Guarayos y Pantanal.

Los participantes compartieron y conocieron una sustancial parte de la riqueza natural y cultural del país, siendo el evento una oportunidad para promover ampliamente la valoración de los bosques y su comunión con los saberes locales; esta experiencia, sumado a exponer y discernir las amenazas que acechan a sus regiones, así como analizar y debatir las soluciones, logró motivar a los jóvenes a plantear un Pronunciamiento pensado desde ellos mismos, como “punto de partida” para orientar sus pasos en la defensa de sus territorios.

© SAVIA

Fue destacada la participación de los jóvenes, entre los que se encontraban quienes ya migraron a las ciudades, como el caso de Diana Peña de origen Monkox, quien representó a la JIASC (Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz), y que emitió unas palabras que imprimieron su sello por la profundidad del mensaje, “… muy aparte de nuestra vestimenta, nuestro idioma y los conocimientos que nosotros llevamos de nuestros pueblos a la ciudad; nos caracteriza como organización que lo principal es que nos unimos a partir de la diversidad…”.

© IBIF

Savia, como instancia coorganizadora hizo posible la representación del Pueblo Guaraní-Isoseño a través de Marcelo Vivero Montenegro, Henry Arriaga Méndez y Wendy Sánchez Justiniano, Multiplicadores Ambientales que se unieron a la delegación del Chaco, agrupación que presentó orgullosamente sus áreas protegidas creadas en espacios que desde sus ancestros mantienen un significado histórico, cultural y sagrado, como el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, el más grande de Bolivia.

© SAVIA

El aporte institucional a los objetivos pedagógicos del evento se ejecutó en el marco de programas llevados de la mano con el PPD/PNUD y GLA II/UICN_NL, y estuvo a cargo de la Coordinadora de Educación Ambiental de Savia, quien expuso sobre los beneficios de conservar las áreas protegidas y las amenazas en las que navegan diariamente.

Por otro lado, para fomentar la creatividad fotográfica entre los jóvenes y avivar su sensibilidad de comprensión sobre la relación cultura-naturaleza, se lanzó un concurso de fotografía que logró plasmar la esencia del territorio chiquitano que visitaban, como la Represa Zapocó.

© SAVIA Entrega de revistas y DVD producidos por la Fundación Simón I. Patiño, instancia que cortésmente concedió material con información sobre biodiversidad, áreas protegidas y educación ambiental.

El evento se realizó los días 23 y 24 de noviembre en el Municipio de Concepción, y fue organizado por IBIF, SAVIA, WWF, PROCESO, APCOB y CIPCA, contando con el apoyo de la Organización Juvenil JUMA Concepción.

Ver mayor información en el medio La Región:

Deja una respuesta